sábado, 24 de diciembre de 2016

OPINIÓN ASSASSIN´S CREED: ¿DECEPCIÓN O CUMPLE LAS EXPECTATIVAS?

Vuelta del estreno de la película Assassin´s Creed. Una película muy ansiada por los fans como yo y que en mi opinión no ha cumplido las expectativas, eso sí, podemos considerarla la mejor adaptación de un videojuego en la gran pantalla. Tengo mucho que comentar sobre esta película y como siempre empezaré hablando sin spoilers y luego concretando mejor detalles de la trama. 
¡Bienvenidos a mi blog!

Llevaba muchísimo esperando esta película y tenía las expectativas muy altas después de ver los trailers que daban una sensación de ser una gran adaptación. Me equivoqué. Una vez más, el trabajo comercial del cine superó al conjunto completo de la película como sucedió con Batman vs Superman. Antes de empezar a contaros mis sensaciones, para aquellos que no conozcan la trama de la película, haremos un pequeño resumen.

Assassin´s Creed es una película basada en la famosa saga de videojuegos Assassin´s Creed. Nos encontramos en un mundo donde hay dos grandes bandos enfrentados: los templarios, el grupo que busca el poder y quieren destruir a sus grandes enemigos, los Assassin. Éstos buscan el libre albedrío, quieren proteger al mundo de los templarios que ansían encontrar el famoso Fruto de Edén que les otorga el poder necesario para destruir a este grupo. Estos dos bandos llevan enfrentándose desde épocas antiguas. Nuestro protagonista, Callum Lynch, es un asesino encarcelado en el año 2016 que es "ejecutado" y dado por muerto para la sociedad pero, en realidad se aloja en un edificio de la organización Abstergo. Allí le enseñarán que su pasado vive en sus venas y a través de una máquina llamada Animus podrá viajar al año 1492 en España, época de la Santa Inquisición y sentir a su antepasado Aguilar de Nerja. Éste encontró el fruto del Edén y Abstergo quieren usar a Callum para llevarlos hasta él. Como siempre os dejo el enlace del trailer en la imagen por si no la habéis visto.


¿Espectacular no? Mucha acción, viaje al pasado y presente, asesinos, etc. La película gustará a algunos fans ya que sí es verdad que muestra muchísimas cosas idénticas del juego y es un punto a favor. Que menos. Encontramos escenas de acción buenas con movimientos de los asesinos idénticos a los del juego y la forma de huir de los sitios haciendo su famoso parkour también es muy parecido. También mola mucho la nueva máquina Animus, que tal y como se ve en la película es mucho mejor que la del juego. Hay más detalles y guiños al juego muy interesantes pero quiero dejar que os sorprendáis por vosotros mismos. Ahora toca hablar de la parte mala. La realidad es que esta película tiene muchas cosas negativas y pocas positivas. Ya se nos advirtió que sería una trilogía y que la primera película sería a modo de introducción, con 80% película en la realidad de Callum y 20% en la vida de Aguilar. Pensé que no me molestaría tanto si le daban una buena historia a Callum y un buen argumento, pero no es así. Se cumplen los porcentajes, dándonos dos historias que no logran complementarse en el conjunto. Las escenas de Aguilar están bien, pero son fragmentos muy sueltos con un hilo conductor muy pobre que, sinceramente, no logra engancharme como en los juegos. El gran error es no seguir la esencia de la saga: 80% personaje del pasado, 20% personaje presente. Pero dejando pasar esto, Callum con todo lo que aparece, no propone un argumento que llene. Esto solo hace fijarnos en que el problema claro de la película es el guión. Un desastre. Aún así, suponemos que si es trilogía, poco a poco esos porcentajes cambiarán de cara a imitar a los de los juegos, pero cuando acabéis la película, os daréis cuenta que existen muy pocas ideas por las que Callum desearía volver a viajar el pasado. ¿Significa que tal y como acaba, las siguientes dos películas no viajará al pasado? No creo, pero no encuentro un motivo con este final por el cual Callum se enlace de nuevo con Aguilar. Suponemos que enlazará con otros antepasados.

La película deja mucho que desear y tal y como lo veo, puede ser la mejor adaptación de un videojuego, pero no guarda una esencia, no engancha y no llega al verdadero fan. Assassin´s Creed es una saga para exprimir a tope y la película quiere juntar muchas cosas en 116 min aproximadamente de forma rara y desconcertante. También hay que decir que aquel que no haya jugado a la saga, difícilmente entenderá toda la película. El inicio ya es desconcertante pero al acabar hay muchos detalles que se les escapará. Respecto a Michael Fassbender, hace un gran papel digno de su talento tanto como Callum y Aguilar que me gustaron. Los demás personajes no tienen mucho que añadir a la historia, quizás la compañera Assassin de Aguilar, María, que deja detalles de acción muy interesantes. 

Respecto al aspecto técnico, hay que decir que hay mucho curro detrás de todo ya que como confesó Fassbender, querían hacer todas las escenas tan reales que se utilizaron pocos cromas verdes. Algo de aplaudir ya que las escenas de acción son brutales y me gustaron y para mí lo mejor era la huída de los Assassin´s haciendo parkour. Respecto al sonido, la banda sonora deja mucho que desear. Viajamos por toda Andalucía en una época de iglesias y musulmanes. Vemos Granada, Sevilla y más, y la música podía haber sido más arábica u otro estilo. Sentí que no pegaba sobre todo en el principio. Era rara.

Como fan, tenía muchas esperanzas en que esta película por fin rompiera con todo y consiguiera ser una adaptación que todos pudieran ver y gustara, pero algo me dice que solo gustará a los fans. Las personas que no la conozcan no acabarán por entenderla ni encontrarán un sentido porque el guión es desastroso. Espero que Michael lea las críticas que está recibiendo y entienda sus fallos para en una posible posterior película lo arregle. Ojalá no se hubieran inventado nada y hubieran hecho la película de Ezio tal como en el juego, tan difícil no era. Pero bueno, esto es lo que nos queda. Una película que si fuera un pastel se puede decir que tiene todos los ingredientes de cosas del videojuegos para contentar a los fans pero que, en su conjunto, no guarda un saber de pastel agradable, más bien amargo. ¿Merece la pena ir al cine? Si eres fan quizás, pero sino no iría. La calificaría con un 6/10.

OPINIÓN CON SPOILERS


No tengo mucho que hablar en este apartado pero comentaré algunas escenas que me gustaron y otras que no. Para empezar, la historia del suicidio de la madre puede entenderse pero no entiendo por qué el padre no se mata, si también es un Assassin, y se deja capturar para ir a Abstergo. Un poco sin sentido. Lo que más me gustó fue la forma del Animus y como funciona, mostrando el pasado. Recuerda mucho a ese momento que Ezio o cualquier Assassin del juego está en el espacio blanco (cuando está cargando la secuencia) y poco a poco empieza a verse el mapa y la secuencia en la que vamos a entrar. Como digo, el Animus es lo mejor de la película y no sé si eso es decir algo bueno o malo. Luego como digo, las escenas de acción están bien, el momento en el que Callum se libera de ser quemado y lucha para huir con María de allí mola. Luego el desarrollo de Callum me gustó, como poco a poco va adquiriendo las habilidades de Aguilar como Desmond en el juego. 

Lo más polémico es el final. Me gustó que de repente se sacarán a Cristóbal Colón de la manga, punto a favor, y fuera éste quien tuviera el Fruto del Edén en su tumba. Pero no entiendo por qué de forma tan rápida y sencilla, consiguen el fruto y luego Callum lo recupera. Es decir, es como que han exprimido  muy rápido los juegos y no entiendo que argumento dejarán para las otras dos posibles películas que nos comentaron. Más aún si Callum ya encontró en fruto gracias a Aguilar. ¿Qué sentido tiene volver a conectarse con Aguilar si ya encontró el fruto? Porque claro, en las siguientes películas se espera que viaje mucho más al pasado. La suposición más probable es que viaje en otro Assassin de su sangre y es lo que tiene más sentido por la escena en la que Callum ve a muchos Assassins a su alrededor, entre ellos sus padres. Por lo tanto, ese final supuestamente ya deja olvidado a Aguilar y conectaremos con otro asesino. Quizás será lo mejor y esperemos que mejoren mucho más la historia.

Bueno tras este largo post donde tenía que desahogarme, la película no cumple las expectativas y espero que mejoren mucho el argumento y enganchen más porque tiene demasiados agujeros. Espero que os haya gustado este análisis y si queréis más solo tenéis que dejarme un comentario. Pronto volveremos con más análisis y en Enero con las series. ¡Hasta pronto!



Share:

2 comentarios:

  1. Me he saltado la última parte de los spoilers y creo que me la veré próximamente! Mola el diseño de tu blog, ¿es propio o alguna plantilla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te animo a ello! El diseño es de una plantilla que encontré por internet pero luego sí que retoqué el html porque fallaban cosas y venían algunas secciones en inglés.

      Eliminar